San José, 2 Mar. 09.- “Animados por la esperanza” es el título del Mensaje emitido por la Conferencia Episcopal de Costa Rica al termino de la celebración de la primera Asamblea Plenaria del año 2009.
En primer lugar los Obispos hacen referencia a algunos de los desastres naturales que ha sufrido el país en este año pasado, como son las inundaciones y del terremoto de Cinchona, reconociendo la respuesta generosa de todo el Pueblo de Costa Rica. Así mismo, la Iglesia ha tomado parte activa en la atención a estas emergencias y todas las Parroquias de las zonas afectadas pusieron a disposición de las autoridades la infraestructura parroquial para atender a los damnificados y ofrecieron su ayuda en alimentación, ropa, medicinas, etc. Además a nivel nacional la Iglesia realizó una colecta especial. Por otro lado la Pastoral Social Cáritas “ha diseñado un proyecto de reorganización comunitaria y gestión productivo con lo que ayudaremos, también, al pequeño productor”.
En segundo lugar los Obispos muestran su preocupación por dos acontecimientos relevantes de la economía mundial. El primero de ellos la crisis alimentaria “que en nuestro país evidenció la fuerte dependencia de la producción externa”. Y en segundo lugar la crisis mundial, pues afirman que “se ha pronosticado un menor crecimiento de la economía nacional para este año que tendrá como consecuencia una disminución de empleos”, lo que provocará a su vez en las familias una cierta incertidumbre sobre el futuro.
Esta situación, según los Prelados, lleva a reflexionar sobre dos aspectos importantes: el primero “la necesidad de fortalecer y ejecutar una fuerte política de inversión social” y el segundo “la promoción del empleo”.
A continuación, ante el inicio del proceso electoral, los Obispos realizan un llamamiento a todos los partidos políticos para que “eviten gastos excesivos en sus campañas, especialmente, durante este tiempo de crisis económica y que puedan generar desconfianza entre los ciudadanos”. Asi mismos les piden que sus propuestas “respondan puntualmente a las exigencias del bien común.. que eviten promesas que no puedan ser cumplidas y estén al margen ofensas o agresiones entre ellos”. Y a los ciudadanos les piden que participen “activa y responsablemente, en el proceso democrático” y se interesen por conocer y profundizar las propuestas políticas de cada partido.
Por último, recuerdan en su Mensaje la Misión Continental en Costa Rica, la cual ocupa un lugar muy importante en los programas pastorales de las Diócesis del país. Con esta misión se proponen “despertar y fortalecer en las personas, familias y comunidades el encuentro con Jesucristo vivo que, nos lleve a todos, unidos en la Iglesia, a ser discípulos y misioneros convertidos, convencidos, y comprometidos”. Para ello consideran muy importante la “conversión pastoral, sobre todo, en estructuras y métodos de evangelización”. Además buscan “dar un realce particular a la Pastoral Social, la vivencia de la caridad y a la actitud compasiva del buen samaritano, como expresión de conversión”. Para conseguir todo ello, realizan un llamamiento a todos los fieles a rezar e invocar constantemente al Espíritu Santo, Señor y dador de vida, Espíritu de la Verdad, ya que “no habrá evangelización posible sin la acción del Espíritu Santo”.
Fides
________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario