Ciudad del Vaticano.- Ser un guardia suizo es "adherirse sin reservas a Cristo y a la Iglesia todos los días en este noble servicio", afirmó el cardenal Bertone, secretario de Estado del Vaticano, en la misa del día del juramento de la Guardia Suiza Pontificia (GSP). El día 6 de mayo es también celebrado por los guardias suizos en servicio al Papa como un día en que se recuerda la muerte de los 147 guardias en el Saqueo de Roma, en 1527, en defensa del Papa Clemente VII.
La fecha es también escogida para el juramento de los nuevos guardias. Hoy, juran 30 reclutas y un nuevo mayor, William Kloter.
La celebración del juramento, para el cual son invitados los familiares de los nuevos reclutas y diversas autoridades de la Confederación Suiza, tiene inicio en el día anterior, 5 de mayo, con las vísperas en la Iglesia Santa María, en Campo Santo. Ayer fueron presididas por Mons. Markus Büchel, obispo de San Gallo y presidente de la Conferencia Episcopal Suiza. También en este día está abierta para los interesados, dentro del cuartel de la GSP en el Vaticano, una "info point" donde se puede recibir informaciones sobre el cuerpo y su cuartel.
El día 6 de mayo inicia temprano con la misa en el altar de la Catedral de la Basílica de San Pedro. Como el año pasado, también hoy las celebraciones fueron presididas por el cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone, que profirió también la homilía. El servicio de este histórico cuerpo es "calificado y apreciado por el Santo Padre". Todo cristiano es llamado a "observar los mandamientos del Padre" y a "permanecer en el amor de Dios" que da el sentido pleno de la vida, declaró.
La misa presenta aspectos suizos, como el canto del "Bruderklausenlied", la oración de San Nicolau de Flüe, patrono del país y del "Salmo Suizo". La celebración concluye con la "Oración por la Guardia Suiza", pronunciada en alemán y francés, las dos lenguas más difundidas en aquel país. Después de la misa en el Patio de Honra del Cuartel Suizo en el Vaticano, acontece la ceremonia de disposición de una corona de laureles delante del monumento a los muertos; y entrega de las condecoraciones y honores a algunos miembros de la GSP que llevan más de tres años de servicio.
Guardia Suiza Pontificia - GSP
La Guardia Suiza Pontificia es el ejército más antiguo del mundo. Es responsable por la seguridad del Santo Padre y también por el control de los ingresos de acceso a la Ciudad del Vaticano y por la vigilancia del Palacio Apostólico. La historia de los suizos en el servicio de la seguridad del Sumo Pontífice tuvo inicio el 22 de enero de 1506, con la llegada, a pedido del Papa Giulio II, de 150 hombres venidos a pie de Lucerna que entraron a Roma por la Piazza del Popolo. El día del Saqueo de Roma, 6 de mayo de 1527, fue un test para los suizos de su fidelidad y prontitud en dedicar la vida al servicio del Papa. Los 147 guardias murieron salvando la vida del pontífice Clemente VII, en una batalla desde la salida del Vaticano hasta el Castelo Sant'Angelo.
Gaudium Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario