
Mañana, viernes 29 de agosto, las escuelas católicas del país permanecerán cerradas y, para el domingo 7 de septiembre, se ha convocado una Jornada de oración y ayuno. Ante nuestros micrófonos, el Cardenal de Bombay nos cuenta la incertidumbre que embarga a los cristianos.
«Los cristianos en Orissa –afirma el Purpurado- viven con miedo, porque no saben qué pasará. Por los menos 25 iglesias cristianas han sido destruidas. Hay violencia. Hay una hostilidad que está aumentando. Hemos dirigido un llamamiento al gobierno para que intervenga de inmediato».
El Santo Padre invitó ayer a los líderes religiosos y a las autoridades civiles a aunar esfuerzos para promover una convivencia pacífica. El purpurado indio refiriéndose al diálogo entre las diversas realidades de la sociedad en su país nos dijo: «Hay tantas iniciativas que la Iglesia católica ha impulsado para el diálogo. Tantas iniciativas que están cosechando buenos resultados. Lamentablemente, en Orissa, no las ha habido».
A la pregunta de si la persecución de las comunidades cristianas, por parte del fundamentalismo, intenta detener la promoción cristiana de los principios arraigados en la persona y en la libertad, el Card. Oswald Gracias respondió: «Sin duda. Porque estas fuerzas fundamentalistas no quieren que la Iglesia trabaje en favor de los derechos humanos, en favor de los pobres. No quieren que la Iglesia contribuya a mejorar el nivel de vida de esta gente. Por eso hay problemas».
Teniendo en cuenta que los cristianos defienden la voz del Evangelio y de los más indefensos con la fuerza de la fe, a la pregunta de qué respuesta debe dar la Iglesia en la India, con la ayuda de la sociedad, para apagar el fuego de la intolerancia, el purpurado afirmó textualmente: «Ahora sirven la oración y la fe en la Cruz de Jesús. Ahora, después de la violencia, debemos examinar las causas y preguntarnos cómo evitar que vuelva a sucedes en el futuro».
Considerando que la educación y la evangelización son enemigas de los sistemas totalitarios; que la libertad no puede permanecer tanto tiempo atrapada en la violencia; y que el fundamentalismo acabará en la derrota, el Card. Oswald Gracias afirmó: «Ciertamente. No puede vencer. Nuestra esperanza está en la resurrección de Jesús. Y nosotros sabemos que la victoria será siempre de Jesús».
Fuente: Radio Vaticano
No hay comentarios:
Publicar un comentario