Ciudad del Vaticano, 3 Nov. 09.- El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal William Levada, desmintió este fin de semana las recientes especulaciones del vaticanista Andrea Tornielli, que afirmó que los motivos para el atraso en la publicación de la Constitución Apostólica para los anglicanos pueden ser más que "técnicos". "No hay substancia alguna en esta especulación", afirmó el cardenal.
"El atraso es, sí, puramente, técnico, en el sentido de que debemos garantizar la consistencia en el lenguaje canónico y las referencias antes de publicarlo. Las cuestiones referentes a la traducción son secundarias; la decisión de no atrasar la publicación para esperar el texto ‘oficial' en latín para ser publicado en el ‘Acta Apostolicae Sedis' fue tomada hace algún tiempo atrás."
La Sala de Prensa de la Santa Sede, en aclaración oficial divulgada el pasado fin de semana por su director, el padre Federico Lombardi, trae los esbozos de los dos primeros párrafos del Artículo VI de la Constitución. El primer párrafo dice, claramente: "Aquellos que ejercieron ministerios como diáconos, padres u obispos anglicanos, y que llenan los requisitos establecidos por la ley canónica y no están impedidos por irregularidades u otros impedimentos, pueden ser aceptados por el Ordinariato como candidatos para Ordenaciones Sagradas en la Iglesia Católica. En el caso de ministros casados, las normas establecidas en la encíclica ‘Sacerdotalis coelibatus' del Papa Pablo VI, n. 42, y en la declaración ‘In June', deben ser observadas. Ministros no-casados deben someterse a las normas del celibato clerical del CIC, canon 277, §1.".
El segundo párrafo del Artículo VI, conforme presentado por la Sala de Prensa el fin de semana, testimonia: "El Ordinariato, en plena observancia de la disciplina del celibato clerical en la Iglesia Latina, como regla (pro regula) solamente aceptará hombres célibes para la orden del presbiterado. (Entretanto) Podrá también hacer una petición al Pontífice Romano, como un desdoblamiento del canon 277, para (la eventual) admisión de hombres casados para la orden de presbítero en un análisis caso por caso, y sobre criterios específicos aprobados por la Santa Sede".
El padre Lombardi hizo hincapié al resaltar que el artículo muestra claramente que la actual práctica de la Iglesia en lo que dice respecto a la admisión en el presbiterado de ex-padres anglicanos casados permanecerá la misma, citando el trecho del segundo párrafo del artículo: "ex-ministros anglicanos casados pueden ser admitidos para el ministerio sacerdotal en la Iglesia católica solamente después de un análisis caso a caso".
"El cardenal Levada adelanta que el trabajo técnico hecho sobre la Constitución y Normas estará completo a finales de la primera semana de noviembre", concluye el comunicado del director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Gaudium Press
______________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario