Santiago, 22 Ene. 09.- Hoy se cumplen 9 días desde que Felipe Cruzat Solar (11 años) es prioridad nacional para ser trasplantado del corazón. Los médicos no tienen una clara noción de cuánto tiempo podrá aguardar por un trasplante y sus padres reconocen dramáticamente que viven sólo el día a día con su hijo.
Felipe es el segundo de tres hermanos, José (14) y Tomás (7) con quienes asiste al colegio Sagrados Corazones de Manquehue, donde paso a 5 básico. Desde que fue internado el domingo 11 de enero, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a la espera de un trasplante no ha permitido que le retiren el escapulario que lleva atado en su mano izquierda. Además, sus padres señalan de que cuando se le pasa el efecto de la sedación, Felipe pide agua bendita de la Virgen de Lourdes, que su padre guarda consigo en un frasco y le solicita a éste que le lea pasajes de la Biblia.
Su Padre, Gonzalo Cruzat (45), afirma que su hijo es fanático de las sagas “La Guerra de las Galaxias” y “El señor de los anillos”, e investiga los personajes de estas películas “casi con la misma meticulosidad con que lee la Bilbia”. Su madre, Ignacia Solar cuenta que ella y su marido han privilegiado la formación religiosa por sobre la académica de sus hijos; y destacan la profunda espiritualidad de Felipe en comparación con la de sus hermanos.
A los 6 años se le detectó una enfermedad genética mitocondrial, que afecta la generación de energía de las células de su cuerpo y cuyo origen es desconocido. La enfermedad se fue agravando en los años posteriores, y le produjo una dilatación de su corazón que deterioró aún más su situación.
El domingo antepasado llegó al Hospital Clínico de la UC producto de una descompensación general y desde el martes 13 fue inscrito en la lista como prioridad nacional para un transplante cardiaco. Sus padres cuentan que “Felipe siempre piensa que va a salir de ésta (…) nosotros sabemos que pasar un día ya es un gran logro y que esta espera es muy difícil, porque ya no depende de nosotros”.
Fuente: Gaudium Press
_________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario