Santiago, 19 Mar. 09.- El miércoles 18, el Obispo Auxiliar de Santiago, quien además es profesor del Centro de Bioética de la Universidad Católica, Monseñor Chomalí participó de la sección “Ideas &Debates” del diario de circulación masiva “La Tercera”, en relación al debate que se ha generado en torno al “aborto terapéutico”.
La argumentación del Obispo reconoce en primera instancia que la disyuntiva entre salvar la vida de la madre a costa de terminar con el embarazo es una situación muy escasa, “sino inexistente” que tiene muy pocos precedentes en la literatura médica.
Luego aclara el concepto de “terapia”, recordando que este término implica curar, sanar pero en ningún caso eliminar la vida de un ser humano inocente. Mas adelante, afirma que existe una gran desproporción entre lo que implica un hijo menos que alimentar, educar, o cualquier otro tipo de dificultad; y terminar con la vida de un ser humano inocente.
“Además, el aborto ´terapéutico` constituye la negación del ethos mismo de la medicina, que consiste en curar, hacer el bien posible y nunca dañar. Por otro lado, parte de la errada idea de que la vida de la madre vale más que la del hijo. Ello es insostenible desde cualquier punto de vista, dado que el valor de una persona humana y su dignidad es independiente del estadio de desarrollo en que se encuentre”, señaló.
Al finalizar Monseñor Chomalí profundiza en su mensaje indicando que “es importante señalar que quienes pretenden introducir el concepto de aborto terapéutico, lo que en realidad quieren es liberalizar el aborto bajo cualquier condición, tal como ha acontecido en muchos lugares del mundo. Y es bueno que lo digan abiertamente”.
______________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario