Santiago, 10 Mar. 09.- La Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), divulgó a los medios una carta en la cuál analizan la actual crisis económica y la califican no tan solo de económica, si no también de ética y moral. La misiva titulada “¿Cómo entender y enfrentar el complejo escenario económico?” reflexiona en torno a las causas de la crisis, describiendo como principal actor, la ambición de unos pocos y el individualismo por sobre el bien común.
“La crisis financiera que precede las actuales dificultades económicas, se explica entre otras causas, por las decisiones de unos pocos individuos, quienes buscando un desmedido beneficio propio y de corto plazo, atentaron contra el Bien Común. Cuando la libertad está guiada por criterios individualistas deja de ser auténtica, pues la excesiva dependencia y ambición de lo material es también un tipo de esclavitud.”, indicó la entidad.
Asimismo, la USEC reconoce que la crisis financiera tiene un origen mucho más profundo, enraizado en el campo ético y moral de algunos ejecutivos, quienes sólo previeron el beneficio personal a corto plazo, apoyados en la falta de regulación sobre los nuevos sistemas financieros.
La entidad hizo un llamado al empresariado a “ajustar sus expectativas de utilidad cuando esto no ponga en riesgo la continuidad de la organización, viviendo un espíritu de austeridad y solidaridad. (…) a dialogar, a buscar soluciones solidarias y creativas, para que los despidos se conviertan ojalá, en la última alternativa para la sostenibilidad de la empresa.”
Por medio de su Presidente, Jorge Matetic, la USEC afirma que toda superación de una crisis está relacionada con la caridad, y que la máxima expresión de este valor es el amor al prójimo como a sí mismo, plasmado en el Evangelio. La carta finaliza reconociendo que esta coyuntura económica es la oportunidad para incorporar en nuestra sociedad y en nuestras organizaciones, valores que humanicen y guíen nuestro accionar de manera segura, para evitar cometer en el futuro los mismos errores.
Gaudim Press
________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario