Ciudad del Vaticano, 1º Dic. 09.- El sábado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet participó de la conmemoración de los 25 años del "Tratado de Paz y Amistad" con Argentina en el Vaticano. La mandataria dialogó, en primer lugar, con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone y luego se reunió -por quince minutos- con el Santo Padre, Benedicto XVI.
En el encuentro con el Sumo Pontífice, la Jefa de Estado chilena, junto a su par de Argentina, Cristina Fernández, descubrieron una placa de mármol en la Casina Pío IV -mismos salones donde se negoció y se selló el tratado de 1984-, en homenaje a los esfuerzos diplomáticos realizados que evitaron un posible conflicto armado entre ambas naciones. Luego, las mandatarias le obsequiaron al Papa una medalla de cobre con la imagen de la región.
Tras abandonar el Vaticano, la presidenta Bachelet indicó que la ceremonia "demuestra que Chile es un país que siempre ha priorizado el diálogo, la paz y los mecanismos pacíficos de resolver cualquier tipo de situación con vecinos u otros países".
Consultada sobre si dialogó con el Papa sobre la relación con Perú, la mandataria señaló que conversó con él "cómo este ejemplo tenía que servir para el conjunto de la región y el mundo en general".
Y agregó que el escenario actual de Suramérica -particularmente los vínculos entre Chile y Perú- lo analizó con el Cardenal Bertone.
Visita al país
Durante su reunión con Benedicto XVI, la presidenta Bachelet lo invitó para que visite Chile y, aunque no hubo confirmación por parte del Sumo Pontífice, sí la hubo por parte del secretario de Estado Vaticano. Según anunció la mandataria, el cardenal Tarcisio Bertone visitará Santiago en abril del próximo año con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria.
Gaudium Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario