Santiago de Chile.- Con la asistencia de unas 150 personas se realizó este jueves 19 de junio el II Seminario-Mesa de Esperanza: “La Respuesta de la Familia en el camino al Bicentenario”, en la Universidad Finis Terrae, el que fue inaugurado por el Arzobispo de Santiago,Cardenal Francisco Javier Errázuriz. El seminario fue organizado por la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, la Vicaría para la Familia y la mencionada universidad.
Ser discípulo misionero
El Cardenal Errázuriz, en su intervención, se refirió a los desafíos que tiene la familia hoy a la luz del documento de Aparecida que recoge las orientaciones de los Obispos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. En este sentido, el Arzobispo de Santiago destacó que todos los católicos están llamados a ser discípulos misioneros del Señor. “Que cada cristiano sea un discípulo misionero no es sólo una obra humana sino que es del Espíritu Santo. Tenemos que salir al encuentro del pueblo, de las personas. Necesitamos un nuevo Pentecostés, una Iglesia sin fronteras”, señaló. “Salir al encuentro del Señor es el camino por el cual llegamos a ser discípulos misioneros de Jesucristo”,agregó. Citando la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, señaló que “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética, sino que por el encuentro de un acontecimiento, por el encuentro de una persona que da un nuevo horizonte a la vida y –con ello- una orientación decisiva. Se comienza a ser cristiano con el Encuentro con Cristo”. Además, insistió en que la familia debe “ayudar a sus hijos al encuentro con Jesús, a través de la Eucaristía, en las escrituras, en la oración”. El Cardenal Francisco Javier Errázuriz recalcó que Aparecida propone la opción por la vida, en la que la familia es un claro reflejo de ella, ya que vela por la vida de sus hijos y la de los esposos. “Para ello es necesario la evangelización de la cultura”, dijo el prelado, agregando que “la familia debe sentirse alentada por una Iglesia que se preocupa por la vida y –por lo tanto- por la vida de la familia”.
Desafíos de la Familia
A continuación de de las palabras del Cardenal, expusieron el doctor Luís Jensen, miembro del Centro de Bioética de la Universidad Católica, junto a su esposa Pilar Escudero, miembro del Consejo Pontificio de Laicos, los que contaron su experiencia como matrimonio representante de los laicos en Aparecida.Durante su ponencia señalaron que la familia es el patrimonio de la humanidad, pero no como un ente estructural, sino que como algo esencial de la persona y –por ende- de la Iglesia.Además Pilar Escudero señaló que “Aparecida es un llamado a renovarnos, a encontrarnos personalmente con el Señor”, por lo que –haciendo referencia al documento final de la V Conferencia- es necesario fortalecer la Pastoral Familiar (entre otras cosas) para transformar a las familias entes misioneros de Cristo.Por su parte el doctor Jensen destacó el rol del varón como padre de familia, haciendo un llamado muy fuerte a la paternidad.Después de su intervención, continuaron el matrimonio compuesto por los médicos Jorge Rojas, director de Coaniquem, y María Ester Goldsack, mimbro de la delegación de Chile en Beijing, quienes se refirieron a la formación de los valores humanos y religiosos. El seminario concluyó con la intervención de Pilar Rubio, Master en Matrimonio y Familia, quien se refirió al rol del Amor dentro de la familia.
Fuente: Vicaría para la Familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario