Ciudad del Vaticano.- La Iglesia recordó el pasado viernes, en la solemnidad de la Transfiguración del Señor, el 32º aniversario de muerte del Papa Pablo VI. El Pontífice Paolo Montini falleció el 6 de agosto de 1978 mientras reposaba en la residencia apostólica estiva de Castel Gandolfo. El viernes, el obispo de Albano -Diócesis donde está localizada Castel Gandolfo- Mons. Marcello Semararo, presidió una misa en la Basílica Vaticana en homenaje al Pontífice.
En su homilía, el prelado resaltó la gran sensibilidad misionera del Papa Montini, que fue el primer pontífice en la historia en realizar viajes al exterior. Su lema episcopal, y después papal, mostraba el total abandono al Señor en la realización de su llamado: "In nome Domini". Mostraba también la total disponibilidad, resaltó en la homilía el obispo de Albano.
El prelado, afirmó que el Papa Pablo VI tenía un programa misionero de evangelización que quedó claro en su encíclica "Evangeli nuntiandi". Según él, la vocación de la Iglesia para la misión "es un don y deber, llamado y respuesta, identidad de la Iglesia, obediencia en la fe y la fidelidad de esta vocación".
"La Iglesia es amor que cuida, una realidad que rectifica, una fortuna para poseer y un llamado apologético, pastoral y apostólico". Benedicto XVI, hablando sobre la figura de Pablo VI durante las primeras vísperas en la solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, cuando anunció la creación del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, subrayó la sensibilidad misionera de Pablo VI, que fue "sabio de la complejidad de la obra evangelizadora", y destacó que "estuvo viva en él la percepción de la fractura entre Evangelio y Cultura.
En 1965, Pablo VI concluye el Concilio Vaticano II, iniciado por su antecesor, Juan XXIII. Además de la evangelización, Pablo VI se dedicó también al diálogo interreligioso. Falleció en Castel Gandolfo, para donde partiera ya enfermo para expresar su proximidad espiritual a los ciudadanos durante la Fiesta de la Transfiguración del Señor.
El antiguo blasón de la familia Montini traía como lema justamente "Cum ipso in monte". Una sutil ironía, ya que Pablo VI falleció el día en que la Iglesia recuerda la transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor.
Gaudium Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario