Santiago.- El Centro Nacional de Conservación y Restauración expresó que según estimaciones la imagen de la Virgen del Carmen –quemada por un demente el 18 de abril pasado en la parroquia del Sagrario- se encontrará totalmente restaurada para la procesión de septiembre. Incluso, el centro afirmó que no se descarta que la imagen religiosa pueda estar recuperada para el 16 de julio, día en que se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen.
Posterior al ataque, se procedió al análisis de factibilidad previo, a los estudios de materiales, a las pruebas en madera y a la búsqueda de los mejores consolidantes, y así se pudo dar inició en noviembre del 2008 a la segunda etapa del proyecto correspondiente a los trabajos de restauración como tal.
Esta etapa se inició con la limpieza y estabilización de la imagen, aplicando un consolidante de baja concentración que penetra en los poros de la madera dañada y de este modo no se pierde la información de la capa superficial afectada. Este proceso significó que las partes carbonizadas se consolidaran con la madera no dañada y se mantuviera la mayor superficie original de la madera.
Paralelamente se esta realizando la limpieza del traje de tela encolada que cubre la figura.
Una vez estabilizados la Virgen y el Niño se comenzó con la aplicación de una base de preparación para la policromía. En la actualidad se continúa aplicando la base de preparación, la cual contempla varias capas y su exhaustivo pulido para lograr una óptima terminación previa a la aplicación de la capa pictórica, señaló el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario